domingo, 8 de enero de 2012

Qué se necesita para empezar con JAVA?

Sin han estado leyendo mis entradas sabrán que me estoy aventurando al C++, y pues lo primero que uno hace es saber que necesita para programar en cierto lenguaje. Me pareció bueno hacer esta entrada para decirles que necesitan para empezar a programar en Java. Java es un lenguaje multiplataforma que corre en una máquina virtual, entonces obviamente necesitamos tener instalada esa máquina virtual (si tenemos JDownloader ya la tenés!) además de la máquina virtual necesitamos las herramientas de desarrollo que no es mas que los paquetes que contienen todas las clases de Java listas para usar, y también para mejor comodidad necesitamos un IDE o un editor de código. Profundicemos en estos aspectos.

Principalmente existen tres versiones de Java, la primera Java ME (Micro Edition) que esta enfocada al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (celulares, PDAs, cafeteras, etc), la segunda y sobre la que hay más documentación (osea la choteada y que todos generalizan como solo Java) es Java SE (Standard Edition) que va enfocada al desarrollo de aplicaciones de escritorio, es decir para PCs, y la tercera es Java EE (Enterprise Edition) que se enfoca en el desarrollo de aplicaciones para la web (mucho campo laboral) y en mi opinión el más extendido y potente.

Si quieres aprender Java define cual es tu objetivo, pero aunque lo definas Java SE es por donde debes comenzar si sabes Java SE podrás desarrollar en Java ME con facilidad solo sera cuestión de leer un poco sobre como trabaja Java ME, para aprender Java EE es casi obligatorio que sepas Java SE si no te sentirás como un pollo sin las papas, como un chino deportado en brasil, espero ser suficientemente claro en eso.

Obteniendo el JDK
JDK (Java Development Kit) es un paquete que contiene la Maquina virtual de Java (JVM) que a su vez contiene el JRE (Java Runtime Environment), instalando esto estaremos listos tanto para ejecutar cualquier cosa hecha en Java como para desarrollar una aplicación en Java. Para descargarla nada mejor que la página oficial de Oracle (dueños de Java). Existen dos JDK los dos son gratuitos pero uno es libre y otro no lo es. Ambos pertenecen a Oracle uno es desarrollado por los ingenieros de Oracle y otro por la comunidad, el OpenJDK solo esta para Linux (no se por que). Si quieren mi opinión yo en windows uso la de Oracle y en Ubuntu tengo el Open JDK de la comunidad. Es decisión propia cual instalar pero ambos son la misma chingadera.



Recuerden bajar la ultima versión se agregan nuvas funciones, nueva sintaxis o potencia del lenguaje, en este momento es la JDK 7u2 (Update 2). El siguiente paso es instalarlo para su versión y arquitectura de SO les recomiendo bajar los demos tambien y la documentación que no es más que el indice de todas las clases que la JDK contiene y como es que se usan.




Obteniendo el IDE
Una vez instalado ya pueden programar en Java con un simple block de notas, pero para comodidad lo recomendable es usar un IDE (Integrated Development Environment - Entonrno de Desarrollo Integrado) que facilita las tareas de programación. Si no sabes nada de nada te recomiendo usar JCreator pues no es necesario crear proyectos para trabajar, a medida que mejores necesitaras un mejor IDE, ya sea Eclipse o NetBeans, son los 3 que yo recomiendo y que uso. En lo personal Eclipse es mi favorito.

Descargar JCreator (No es gratis ni libre y esta hecho en C++)

Descargar Eclipse (Gratis y libre esta hecho en Java)

Descargar NetBeans (Gratis y libre esta hecho en Java)

En la pagina de Eclipse como verán hay varias versiones para varios lenguajes en nuestro caso la "Java Developers" es la que necesitamos, en el caso de NetBeans verán una tabla que también clasifica en lenguajes pueden bajar la versión completa que trae varios lenguajes o solo la de Java, ya depende de cada quien. A la hora de instalarlos pedirán la ruta de la instalación de JDK que instalamos previamente, algunos la reconocen y no la piden.

Eso es todo, tienen lo necesario. En entradas mas antiguas encontrarás enlaces que son útiles para aprender Java.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario! =)