martes, 8 de mayo de 2012

Las licencias libres

Es una buena práctica el hacer que los trabajos que vallamos a compartir estén bajo efectos de alguna licencia, ya es decisión de cada quien el tipo de licencia que se usará. En esta entrada solo hablare de licencias libres, las cuales fomentan la comunidad. Como seguramente saben habrán visto la marca registrada o "Trade Mark", dichos simbolos nos advierten de que dicho contenido tiene un dueño, y si se quiere hacer uso de la marca se debe hablar con el dueño. Actualmente no solo las marcas llevan estas licencias, si no tambien musica, peliculas, videos, imágenes, documentos que estan bajo derecho de copia (Copyright), lo que en pocas palabras dice que no lo puedes copiar y que dicho contenido se vende para que hagas uso de tu "copia controlada" de lo que sea que estes por usar.
En algun momento las licencias libres salieron al aire, no estoy seguro pero desde que Linux existió las licencias libres tomaron fuerza. Estas licencias básicamente lo que dicen es que estas por donar tu trabajo a la comunidad. En pocas palabras, lo regalas y dependiendo de la licencia compartes tambien la forma en la que se creó dicho archivo.

Empecemos con la licencia de Creative Commons la cual tiene diversos registros para el documento que se valla a licenciar. Podemos ver el sitio de CreativeCommons.Org para ver el uso de la misma. Tiene cuatro apartados principales:

Reconocimiento (Attribution):
En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

No Comercial (Non commercial):
La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works):
La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

Compartir Igual (Share alike):
La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.


Licencias Copyleft GNU. En su sitio podemos ver las distintas licencias que ofrecen. La historia que conozco es que un tal Richard Stallman (según esto el padre del software libre) deseaba modificar el driver de una impresora para agregar la función de que imprimiera unos símbolos que el necesitaba, el llama a la compañía de impresoras y cuando el les pide el driver pues la compañía se ofusca. Es cuando el ve la necesidad de que exista software libre. 

En el sitio de GNU se pueden encontrar licencias para software principalmente pero también licencias para documentos o documentación, sin embargo no la puedes aplicar (o al menos no se pensó para eso) en imágenes que tu hayas creado, o en vídeos, entonces como GNU Licencia este tipo de contenido?. En algún momento surge la necesidad de querer compartir algo, como una canción totalmente libre, algo que la licencia de CreativeCommons no soportaba, es cuando se idea un concepto nuevo de licencias "Arte Libre" pensada para aquellos contenidos en los cuales las licencias de GNU no encajan del todo, Revisa la licencia ArtLibre en su version 1.3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario! =)